Quisiera detenerme en este último punto. En la opinión de Kaplún “lo que sí puede cambiar es el papel del docente (…) pues empieza a ser reemplazado por otros transmisores aparentemente más eficientes”.
Entonces cabe preguntarnos ¿será capaz la tecnología de reemplazar el rol de un profesor?
Para responder a esta interrogante quizá sea bueno recordar la irrupción d ela tecnología en los medios de comunicación. Cuando se inventó la radio, muchos creyeron que el teatro desaparecería, así también ocurrió cuando apareció la televisión que supuestamente reemplazaría a la radio y más tarde fue internet dejaría en el olvido a los libros y periódicos.
La historia nos ha demostrado que las distintas tecnologías pueden convivir en un mismo espacio y tiempo. ¿Por qué si los distintos avances tecnológicos pueden entenderse entre ellos, el ser humano no podría ser capaz de hacerlo con sus propios inventos? Al parecer, hasta hoy, lo hemos hecho bien. ¿Por qué este escenario debería cambiar? No debemos olvidar que la tecnología está al servicio del ser humano y no viceversa. Un aparato inerte jamás podrá desplazar la labor humana porque necesita de esta para funcionar. A menos que se cumpliera la profecía de Will Smith en I robot.
Los más optimistas, y la posición a la cual adhiero, dicen que los CD´s y las Webs se han convertido en un excelente complemento – sólo eso – para los docentes en su labor educativa. Y que continuarán en este camino, al servicio de nosotros.
1 comentario:
hay un conocido sonidista de cine llamado A. Bofanti, que dice "Una nueva tecnología nunca es mala, mientras sepamos que esta tiene que estar al libre uso de la persona y no viceversa", pienso que esto opera a todos lo niveles. Un profesor mientras no se vuelva herramienta de la tecnología, nunca dejará de ser lo que todos necesitamos , para aprender nuevas cosa.
Publicar un comentario