lunes, 7 de julio de 2008

EDUCACIÓN: Entre la Hamburguesa 2.0 y el sándwich de potito



La irrupción de nuevas tecnologías en el terreno educativo es un tema de gran importancia al que sin embargo, y a mi parecer, no se le ha otorgado los espacios necesarios de modo que se convierta en un tema para debatir entre la opinión pública. Como tantos otros casos, este pasa a ser discutido en grupos reducidos que finalmente son quienes deciden qué y cómo educar a los chilenos. Porque si estamos hablando de lo pedagógico y lo laboral del asunto, ¿no deberían entonces estar incluidos como protagonistas del debate padres, apoderados, estudiantes y profesores? Quizá algunos sí lo estén, pero seamos francos, son elites minoritarias.



En fin, otro tirón de orejas para, entre otros, quienes manejan los poderes fácticos del país. Entre ellos los medios de comunicación masiva, los cuales, teniendo el poder para poner sobre la palestra pública estos temas, no lo hacen. Y aquí podríamos comenzar un interesante análisis, aunque un poco trillado, sobre por qué no lo hacen. Pero esa ya es harina de otro costal.



Sin embargo antes de entrar en tierra derecha, debo decir que el tema central del trabajo, nuevas tecnologías en la educación, puede llegar a ser un tanto ambicioso y soberbio considerando la insoslayable brecha tecnológica en Chile. Quiero decir que pretendemos discutir sobre cursos por internet cuando sólo un 10,2% de la población más humilde tiene acceso a la red. (1) ¿Será ésta la manera más adecuada de avanzar hacia el desarrollo?



Pero dejando de lado las utopías comunistas de que las decisiones sobre la educación las discuta el pueblo…Vamos a lo que nos convoca.




(1) “Cultura y tiempo libre” Informe anual 2005. Instituto Nacional de Estadísticas. Chile.



(sigue más abajo. son 4 partes)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aveces me parece imposible buscar un camino para mejorar la educacion que no sea arreglando el problema de raiz , y si eso significa seguir creyendo que el comunismo nos llevaria a la plenitud , lo sigo sosteniendo. No creo q una educaciond e calidad se de exclusivamente o primordialmente por la tecnologia sin desmerecer que esta sea una gran herramienta e el medio , pero es realmente a eso se reduce la educaciond e calidad que buscamos? lo dudo, una educacion tiene que ser integradora que sea capaz de formar al actor social y hacerlo sentir participe de su propia sociedad ...
Saludos Kamila ...

La Sombra del Errante dijo...

Lo que cabe preguntarse es ¿de qué hablamos cuándo hablamos de Chile?. Los medios de comunicación masivos muestran un país desarrollado, con la mejor tecnología de Sudamérica y otros, pero al momento de hablar de desarrollo, nos seguimos moviendo con la "lógica del chorreo". Mientras la clase más pudiente puede tener acceso a una educación con mejor equipamiento (incluido lo tecnolóico) y calidad, los estratos bajos deben conformarse con las pocas, y casi nulas, políticas estatales de mejoramiento. De qué sirve que, en zonas rurales, el Estado regale computadores a los colegios si éstos ni siquiera tienen electricidad. en países realmente desarrollados, la disyuntiva entre la "triple hamburguesa de macdonalds y el sandwich de potito" se resuelve con lo que podríamos llamar: la "Big Mac". No es tan grande y suntuosa como la triple,pero entrega una mejor calidad que el sandwich típico de los estadios.
La educación pública del primer mundo, por ejemplo EEUU, les permite a sus estudiantes compatibilizar la educación entregada por el profesor con las herramientas del mundo virtual. No es raro encontrar en la tierra del tío Sam a un profesor dictando una cátedra de historia utilizando una pizarra inteligente y sus alumnos tomando notas en sus notebooks. Si Chile tiene tanto dinero por concepto de "Materias Primas", porque no invierte, aunque sea, el 10% de está en educación.
La gran distancia entre EEUU y Chile no es la geográfica, sino la mental.

Totis dijo...

Cuando entremezclas dos temas, a veces tan vinculantes, a veces tan distantes, lo único que queda por pensar es en que algun minuto ambos sistemas se tienen que abuenar.

en ese contexto, me la juego y soy un tanto optimista. La educación, independiente de niveles socioeconomicos o propiamente educativos, va a tener que recurrir a la tecnología como salvavidas y seguro ente retenedor (existe esa palabra??) de alumnos.

Y, aun más lapidaria: así como van las cosas, la simple solicitud de recursos va a ser poco. No es quedará otra que exigir a través de presiones y pataleos... maneras que para nada corresponden a uno de los pilares fundamentales para el avance de la cultura y el ser/estar de todos los chilenos.

Saludos Kami con Ka